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Objetivos generales:

Formar profesionales con una visión integral de su campo de estudio, con una actitud proactiva que los impulse a involucrase en procesos de gestión educativa con énfasis en los saberes: pedagógico, curricular, administrativo, investigativo y ético, con una visión humanista y de proyección social.
Desarrollar procesos de reflexión, análisis e investigación acerca del liderazgo en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional, como regional.

Objetivos específicos:

Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y flexible de los estudiantes, facilitándoles la adquisición de diferentes competencias pertinentes al liderazgo en su ejercicio profesional.
Facilitar a los estudiantes situaciones educativas que les permitan la comprensión de la realidad para su transformación a través de una gestión democrática y participativa.
Fomentar en los participantes la necesidad de perfeccionamiento permanente de liderazgo, en el desarrollo de la gestión, para la transformación de la cultura organizacional.


Quien egrese de la MGELIZ podrá desarrollarse individual y socialmente en los siguientes saberes:

a. Saber Conceptual:

1. Antecedentes históricos de la gestión educativa y el liderazgo.
2. Principios de liderazgo que sustentan una cultura organizacional orientada en la ética y el desarrollo humano.
3. Teorías y principios fundamentales que sustentan el liderazgo y su relación con la gestión institucional.
4. Procesos y estrategias de liderazgo y su relación con la condición del desarrollo curricular y humano.
5. Procesos de comunicación asertiva para el trabajo en equipo.
6. Realidades educativas en el ámbito costarricense y su relación con la política y la legislación educativa nacional.
7. Enfoques de la investigación educativa en diferentes realidades.
8. Bases teóricas, metodológicas que orientan el desarrollo de los recursos en las instituciones educativas.
9. Concepciones y enfoques curriculares que orienten un adecuado desarrollo del proceso de toma de decisiones. en el nivel institucional.
10. Inserción de la gestión educativa en los recursos humanos de la administración.
11. Planificación estratégica y procesos de comunicación asertiva en la gestión educativa.

b. Saber Procedimental:

1. Aplicar principios y técnicas de liderazgo en la formulación y evaluación de proyectos institucionales.
2. Planificar estrategias de evaluación institucional participativas que permitan la identificación de problemáticas en el ámbito institucional.
3. Tomar decisiones pertinentes para realizar ajustes y cambios en el proceso educativo de acuerdo a las características, de los alumnos y comunidad.
4. Planificar y ejecutar procesos de innovación curricular con amplia participación del personal docente y otros agentes externos a la institución.
5. Realizar análisis diagnósticos en relación con la gestión y el desarrollo académico que promuevan la optimización de los enfoques pedagógicos
curriculares que se desarrollan en el nivel institucional, así como, en otras instancias no gubernamentales.
6. Investigar procesos de gestión académica para el diseño y la ejecución de propuestas educativas que tiendan al mejoramiento cualitativo de los procesos
de enseñanza y aprendizaje
7. Utilizar eficazmente los resultados de las investigaciones y los diagnósticos que surjan de las necesidades institucionales, como un medio para implementar propuestas educativas acordes con la misión y visión institucional.
8. Propiciar en los diferentes actores que conforman la institución el trabajo en equipo orientado a la planificación estratégica y toma de decisiones en el
ámbito educativo.
9. Aplicar las normas y los procedimientos jurídicos educativos.
10. Supervisar y evaluar el desempeño de los recursos humanos, materiales y financieros en los diversos niveles del sistema educativo.
11. Aplicar lineamientos, normas, procedimientos establecidos en el Desarrollo Humano en los diversos niveles del sistema educativo.
12. Insertar en la dinámica de dirección del talento humano ambientes colaborativos.

c. Saber Actitudinal:
 
1. Mostrar creatividad en el desarrollo del quehacer académico, como elemento fundamental para el mejoramiento institucional.
2. Mostrar interés constante por la actualización y el perfeccionamiento en el área del liderazgo académico.
3. Asumir con flexibilidad las diferencias que se presentan en las situaciones y problemas
institucionales.
4. Impulsar, valorar y compartir las experiencias innovadoras en los programas académicos, con los diversos sectores que conforman la institución.
5. Mostrar interés auténtico por mantener buenas relaciones humanas, con todos los actores sociales de la institución.
6. Mejorar los procesos de investigación de acuerdo con las premisas y principios teóricos dentro del proceso de la gestión
7. Asumir con profesionalismo las diferentes alternativas de resolución de conflictos como mecanismos que propicien la paz, la tolerancia, en la organización.
8. Ejercer una comunicación asertiva tendiente a facilitar la participación de los actores sociales que permita un desarrollo adecuado de la gestión institucional como ente formador.
9. Mantener un adecuado desarrollo emocional en relación con los procesos interpersonales, intrapersonales y auto-motivación, que promuevan niveles adecuados de satisfacción labora.
10. Ejercer un liderazgo académico sustentado en la participación democrática en los procesos de torna de decisiones
11. Mostrar iniciativa y generar sentimientos de empatía entre él y los demás miembros de la organización.
12. Asumir con un compromiso ético y moral los diversos procesos que conllevan a la ejecución de las diversas tareas
13. Valorar las dimensiones éticas v socio afectivas que involucran al desarrollo humano de las organizaciones
14. Mostrar sensibilidad para atender problemáticas de los actores sociales desde un enfoque interdisciplinario.