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EDUCACIÓN CONTINUA
Educación Continua es un proyecto de actualización académica de la División de Educación para el Trabajo que tiene como objetivo primordial brindar un espacio de actualización a profesionales en servicio e interesados en responder, responsablemente, ante los retos del contexto en donde se desenvuelven. Este proyecto promueve la educación permanente a través de sus cursos especializados, favoreciendo el enriquecimiento profesional para un desempeño eficaz, eficiente y proactivo que permita la innovación y la respuesta a muchos de los problemas que aquejan a la sociedad costarricense, apostando que a través de procesos educativos formales y no formales, pueda lograr una transformación social que mejore las condiciones y la calidad de vida de los costarricenses.

ACTIVIDAD ACADÉMICA PERMANENTE
La Actividad Académica Permanente (AAP): un acercamiento al espacio laboral, académico y de compromiso social (fase III), brinda continuidad, seguimiento y consolidación al desarrollo de procesos académicos, curriculares y administrativos, así como a las acciones de extensión que implican la Práctica Profesional Supervisada(PPS) en la carrera de Orientación. La cual por su naturaleza humanista y desde la acción sustantiva de la Universidad Nacional, visualiza a un/a profesional que busca respuestas pertinentes a las nuevas demandas y diversos escenarios laborales, logrando un impacto social  en las organizaciones y comunidades donde se realiza la PPS. 
La actual formulación de la AAP fortalece el trabajo sistemático y exitoso iniciado en la primera y segunda fase del proceso, permitiendo formular esta Actividad Académica Permanente con una vigencia de cinco años, en los cuales se concretarán y consolidarán procesos a largo plazo, por esta razón, la nueva formulación de la AAP surge de la necesidad de: 1) Dar continuidad y fortalecimiento al trabajo realizado en la fase I y II. 2) Implementar de forma sistematizada las acciones de extensión universitaria y proyectar la acción social que se realiza por medio de la Práctica Profesional Supervisada en Orientación (PPSO). 3) Desarrollar los procesos académicos, curriculares y administrativos que implican la PPSO en los diversos contextos y ambientes laborales.
El presente planteamiento, articula el camino recorrido en la AAP durante más de 15 años de trabajo de académicos/as comprometidos/as con la disciplina de la Orientación con el sello de la Universidad Nacional, e innova las acciones a emprender en los diversos campos de intervención laboral y en las nuevas demandas sociales, en correspondencia con los lineamentos y normativas que amparan a la Universidad Necesaria. Visualizando el quehacer académico, según lo descrito en el Estatuto Orgánico, como función primordial de la Universidad. Además esta Actividad concibe el proceso en el que la extensión, la docencia, la investigación y la producción se relacionan e integran de forma sistemática.

GESTIÓN DE LA CALIDAD
El proceso de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de las carreras impartidas en los Centros de Enseñanza de Educación Superior está orientado a la mejora permanente, reflexiva, comprometida y ética de la oferta académica, en la cual las personas involucradas: personal académico, administrativo, estudiantes y egresadas juegan un papel preponderante y tienen una responsabilidad ineludible. En el caso particular de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Orientación que se ofrece en la Unidad Académica División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, el proceso de Autoevaluación y Gestión de la Calidad ha formado parte de la acreditación de la carrera, que le fue otorgado en junio del año 2015. Año en que se inició la puesta en práctica del Compromiso de Mejoramiento fundamentado en los criterios y estándares del órgano oficial de acreditación de la Educación Superior de Costa Rica y descritos en el Manual de Acreditación de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). En el presente documento se encuentran los objetivos correspondientes a su segunda fase, los cuales se centran en la promoción de procesos de gestión de calidad para el fortalecimiento de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Orientación

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR
En coherencia con las políticas y lineamientos curriculares institucionales y los estándares de calidad de la acreditación, la actividad académica busca integrar en un proceso permanente y sistemático, las etapas de diseño y planificación curricular: organización del contenido, evaluación, administración y gestión curricular y los apoyos requeridos para su desarrollo. El objetivo de dicha integración, refiere a la formación de profesionales que estén en capacidad de interpretar y dar respuesta a los retos de las tendencias actuales de desarrollo del país, y de las diferentes regiones desde una formación con perspectiva interdisciplinaria, transdisciplinaria y pluridisciplinaria. No se puede dar por sentado que lo prescrito y deseable en la planificación curricular, se constituya en lo observable y lo factible en la práctica. Por tanto, la actividad académica tiene como fin ulterior, que los planes de estudio de grado, de la División de Educación para el Trabajo, guarden coherencia con respecto a la misión, principios, fines y funciones de la institución, a través de sus elementos y componentes curriculares, objetivos, perfiles, enfoques metodológicos, bajo criterios de organización y concreción curricular flexibles. En el marco de la gestión de la innovación curricular de las carreras de grado de la División de Educación para el Trabajo y de acuerdo con las estrategias y planificación del proceso, la Comisión de Planificación e Innovación Curricular ha considerado necesario constituir e iniciar una actividad académica que pueda velar por el proceso desde la fase de rediseño e implementación de los currículos renovados, hasta su evaluación e innovación continua.
Se ha estimado que está Comisión sea la que asegure la calidad del proceso con dimensiones, planes, criterios e indicadores claros, confiables y transparentes que permitan establecer  las condiciones organizacionales, estrategias y acciones que favorecen la viabilidad, eficacia y sustentabilidad de cada uno de los hitos y productos asociados a la gestión del currículum, a saber, diseño, instalación, implementación y evaluación, así como, contribuir a la comprensión y evaluación  del proceso curricular iniciado, para proponer mejoras y soluciones que potencien la gestión y los objetivos formativos de cada carrera.

TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
La División de Educación para el Trabajo cuenta con una Comisión de Trabajos Finales, la cual se encarga de recibir las propuestas o anteproyectos de trabajos finales de graduación y valorar su pertinencia y coherencia, de acuerdo con las exigencias propias de la modalidad seleccionada. Aprueba o rechaza las propuestas o anteproyectos, recomienda la asignación del comité asesor. Recibe los informes finales y valora si cumplen con la estructura y características formales para su presentación y defensa pública. Por último, dentro de sus principales funciones, eleva criterios sobre los informes finales para continuar con el trámite correspondiente.

 

FORTALECIMIENTO CONTINUO EN PRO DE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN SUSTANTIVA DE INVESTIGACIÓN DE LA DET

El objetivo de esta Actividad Académica es Desarrollar acciones que fortalezcan la actividad sustantiva de la investigación en las carreras de Administración Educativa y Orientación, mediante procesos formativos, de asesoramiento y seguimiento continuo. La operación de este equipo de trabajo deriva de la implementación de estrategias de seguimiento que aseguren la continuidad y culminación satisfactoria de los TFG, así como ofrecer al estudiantado oportunidades para el desarrollo del quehacer en el área la investigación. El apoyo al estudiantado y al equipo asesor es un desafío permanente, esto con el fin de desarrollar procesos y productos de calidad. La articulación que brinda este equipo lo realiza tanto desde la coordinación con los cursos de investigación en los que se inicia la propuesta, como desde el seguimiento a las solicitudes de revisión, ajuste y aprobación. Pretende, ir más allá de lo establecido para las Comisiones de Trabajos Finales de graduación y llevar a cabo algunas actividades de capacitación continua por medio de charlas, talleres, foros, conversatorios y diversas estrategias académicas y pedagógicas, que confluyen en el apoyo que debe darse al estudiantado.