Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 a.m. a 12:30 m.d. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m

  • (506) 2277 3766
  • Teléfono : (506) 2277 3382 
  • Teléfono : (506) 2277 3731 
  • det@una.cr

En este contexto, el equipo académico de la Licenciatura ha desarrollado una basta producción académica en torno al objeto de estudio de la gestión educativa.

 

Aguilar-Mata, G., y Chen-Quesada, E. (2004). Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos. Revista Electrónica Educare, 145-160. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.7

Baltodano, M., Campos, J., Vargas, C., Ramírez, R., Trejos, I., Brenes, R., Quesada, J., y Ruiz, W. (2021). Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19. San José: MEP, COLYPRO y UNED. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/cined/wp-content/uploads/sites/9/2021/07/Inves-Tecnologias-Digitales-COVID-.pdf

Blanco-López, S.; Cerdas-Montano V. y García-Martínez, J.A. (2021). Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial. Revista Educación, 45(1),1-17. doi: 10.15517/REVEDU.V45I1.41927  AREA: LIDERAZGO

Briceño, F y Chen, E. (2021) Mi responsabilidad ecológica. 1° edición- Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18863

Cerdas-Montano, V., García-Martínez, J. A., y Lewis-Chaves, E. (2022). Clima organizacional y estilos de liderazgo: un estudio correlacional en centros educativos costarricenses. Ensayos pedagógicos, 17(1), 133-153. https://doi.org/10.15359/rep.17-1.6    AREA: CLIMA ORGANIZACIONAL

Cerdas-Montano, V., Rosabal-Victoria, S & Chen-Quesada, E. (2018) Modelo de Gestión Pedagógica: Habilidades básicas para el desarrollo de un trabajo colaborativo. Editorial: Innfografic de Costa Rica RG. S.A. CIDE- UNA. Costa Rica

Cerdas-Montano, V.; García-Martínez, J.A. y Slater, Ch. (2018). Escuelas para la justicia social: experiencias de liderazgo en dos centros educativos costarricenses. Ensayos Pedagógicos13(1), 161-183. doi: https://doi.org/10.15359/rep.13-2.8  AREA: JUSTICIA SOCIAL

Cerdas-Montano, V.; Torres, N. y García-Martínez, J.A. (2016). Tendencias y desafíos de la Administración Educativa costarricense: la génesis de un proyecto. Revista Gestión de la Educación, 6(2), 119-136.  doi: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.25495 AREA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Cerdas-Montano. V., García-Martínez, J.A. y Torres, N. y Fallas-Vargas, M.A. (2017).  Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección. Ensayos Pedagógicos. doi: https://doi.org/10.15359/rep.12-2.5  AREA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Chen, E. y Ruiz, W. (2021). Gestión Educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión. En Cascante, J., Campos, J. y Ruiz W. (eds.). (2021). Experiencias de Gestión Educativa en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia y Ministerio de Educación Pública. https://investiga.uned.ac.cr/cined/wp-content/uploads/sites/9/2021/11/Gestion-Educativa.pdf

Chen, E., Ruiz, W., Quirós C., Acuña, A., &Torres D. (2021) Competencias para la capacidad gerencial de las personas directicas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje. Universidad Nacional. 1° edición- Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18861

Chen, E., Ruiz, W., Quirós C., Acuña, A., y Torres D. (2021) Competencias para la capacidad gerencial de las personas directicas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje. Universidad Nacional. 1° edición- Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18861

Chen-Quesada, E y Briceño-Mackay, F. (2019) Mi huella ecológica. 1 Edición CIDE, Universidad Nacional, 58 páginas, ilustraciones a color. Heredia, Costa Rica. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18866

Chen-Quesada, E y Ruiz-Chaves, W. (2020) Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el Sistema educativo costarricense. Revista Innovaciones Educativas / ISSN 2215-4132 / Vol. 22 / No. 32 / Junio, 2020. Costa Rica. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2964

 

 

Chen-Quesada, E y Segura-Bonilla, O. (2018) La educación ante las nuevas demandas del sector empresarial y el desarrollo nacional Education facing the new demands of the business sector and national development.Capítulo 1: Libro Digital “La vinculación universidad-empresa para el desarrollo integral con impacto social” Fecha de publicación:5 de noviembre de 2018, UDUAL - RedUE ALCUE, Número de páginas:456. Idioma: Español. ISBN REDUE de la Colección:978-607-8496-00-6. ISBN REDUE de este Libro:978-607-8496-08-2, Lima, Perú.  http://www.redue-alcue.org/website/vueimpactosocial.php

Chen-Quesada, E y Vargas-Jiménez, I. (2007) Administración de Recursos Institucionales en Centros Educativos. EUNA. Costa Rica.

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Alto al Bullying, rompé el silencio. 24 de mayo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/656031271504914/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Ciudades Inteligentes y cambio climático. 5 de abril. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/408292626394874/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Condiciones para propiciar la innovación en Costa Rica. 31 de mayo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/2196749163972284/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Cuidados paliativos: importas porque eres tu hasta el último momento. Viernes 28 de junio. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/altovoltaje891/videos/462602610965381/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Desarrollo Adolescente y vocacional. 10 de mayo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/2093518074280470/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Educación Indígena y Rural en el siglo XXI. 22 febrero. Sandra Ovares. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/404516203697757/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) El manejo de la propiedad intelectual en el conocimiento abierto. 3 de mayo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/464084347666014/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Incubación de empresas y emprendimiento. 29 de marzo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/377809432802452/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) La depresión vive entre los y las ticas. 21 de junio. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/altovoltaje891/videos/691034254651964/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) La lúdica como promotora del desarrollo humano. 17 de mayo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/866914706983082/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Los derechos de los niños y niñas y su función social. 22 de marzo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/2294455937492137/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Modelos de Gestión Pedagógicos. 15 marzo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/1901895159914403/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Nanotecnología en Costa Rica actualidad y desafíos. 14 de junio. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/altovoltaje891/videos/2149847005307361/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Salud mental en Costa Rica: Prevención y atención del suicidio. 12 de abril. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/274529176822559/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Situación económica y social de este 2019. Carlos Carranza. 15 de febrero. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/293094588043361/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Situación política de Mexico con AMLO. 1 de marzo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/391565674955601/

Chen-Quesada, E. & Vargas-Alfaro, L. (2019) Volvamos a mirar el mar. 8 de marzo. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/272664063633663/

Chen-Quesada, E. (2012) Lazos sin Fronteras: Diálogo por la integración de personas jóvenes migrantes, refugiadas y costarricenses. Editorial: Lara Segura. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2012/8407.pdf

Chen-Quesada, E. (2020) OCDE y la Política Educativa. La Revista.CR, Opinión, CINPE-Universidad Nacional. Costa Rica. https://www.larevista.cr/evelyn-chen-ocde-y-politica-educativa/

Chen-Quesada, E. y Vargas-Alfaro, L. (2019) ¡De la idea a la acción, herramientas para el liderazgo!. Dr. Mauricio Mayorga. 25 de enero 2019. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/2099776176727764/

Chen-Quesada, E. y Vargas-Alfaro, L. (2019) La centroamérica de hoy/ 25 de enero 2019. Mgeliz-UNA. CR.Hoy. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/2138287699548441/

Chen-Quesada, E. y Vargas-Alfaro, L. (2019) Las transformaciones en el mundo digital. Roy Vargas  y Marifranse. 8 de febrero 2019. Mgeliz-UNA. CR.Hoy-Alto Voltaje. Costa Rica.https://www.facebook.com/crc891radio/videos/1529964767134943/

Chen-Quesada, E., Cerdas-Montano, V., y Rosabal-Victoria, S. (2018) Hacia una nueva comprensión de cómo hacer Gestión Pedagógica. Editorial: Innfografic de Costa Rica RG. S.A. CIDE- UNA. Costa Rica. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18865

Chen-Quesada, E., Cerdas-Montano, V., y Rosabal-Vitoria, Satya. (2020)  Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16

Chen-Quesada, E., García-Martínez., y Ruiz Chaves, W. (2022) Gestión educativa para la inclusión: Estudios de casos en escuela de primaria. Preimpresión. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23709

Chen-Quesada, E., Hernández-Chaves, C., Muñoz-Valenciano , E., y  Segura-Bonilla, O. (2019). Desafíos de la Política Educativa para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), pp 105-122., Buenos Aires, Argentina : http://www.saece.com.ar/relec/numero14.php

Chen-Quesada, E., Hernández-Chaves, C., Muñoz-Valenciano , E., y Segura-Bonilla, O. (2018) Política Educativa y Educación para el Desarrollo Sostenible. Presentada en el III Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial realizado del 10 al 12 de octubre del 2018, Heredia, Costa Rica.

Chen-Quesada, E., Hernández-Chaves, C., Muñoz-Valenciano, E., y Segura-Bonilla, O. (2019). Educación para el Desarrollo Sostenible: Eje de la Política Educativa Costarricense. Revista Respaldo. Revista Internacional de Administración de OFcinas y Educación Comercial ISSN: 1659-3464; Volumen 4, Número 1, Año 2019; pp. 40-70. https://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.3 https://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.3 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/13544

Chen-Quesada, E., Hernández-Chaves, C., Muñoz-Valenciano, E., y Segura-Bonilla, O. (2019) Educación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricense. Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial. ISSN: 1659-3464; Volumen 4, Número 1, Año 2019; pp. 40-70 doi: http://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.3, https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/13544

Chen-Quesada, E., Hernández-Chavez, C., y Segura- Bonilla, O. (2020) Igualdad de género en la políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista de Política Económica y Desarrollo Sostenible-UNA. EISSN: 2215-4167 • Vol. 5 (2) • Enero-Junio, 2020: 1-24 DOI: https://doi.org/10.15359/peds.5-2.3 URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/14112

Chen-Quesada, E., y Salas-Soto, S. (2019) Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-31. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.7

Chen-Quesada, E., Padilla-Mora, M., Vicente-Salazar, R., Belderbos, M,. y Carbajal-Jiménez, V. (2018) Nuevos espacios de encuentro para el reencanto de la Docencia: UNA invitación desde el CIDE, Congreso Universitario: Transformando la Docencia en la UNA. 30, 31 de octubre y 1 de noviembre 2018, Heredia, Costa Rica.

Chen-Quesada, Evelyn. (2020) Liderazgo Pedagógico, una docencia de calidad. Presentada en el I Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Educación Comercial: Proceso de tranformación curricular en función de la mejora continua. 22 al 24 de julio del 2020. Escuela de Secretariado Comercial de la Universidad Nacional. Costa Rica.

Chen-Quesada, Evelyn., Hernández-Chaves,. y Segura-Bonilla, O. (2020) Igualdad de género en la políticas en el marco de los Ojetivos de Desarrollo Sostenible. II Seminario Internacional de la Red de Mujeres Investigadoras de la UNA: Mujer, Derechos Humanos y Migración. Universidad Nacional. Costa Rica

García-Martínez, J. A., Cerdas-Montano, V., y Torres-Vitoria, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. doi: https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11  AREA: GESTIÓN CURRICULAR

García-Martínez, J. A., y Cerdas-Montano, V. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas. Innovaciones Educativas21(31), 5-21. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2690 AREA: LIDERAZGO

García-Martínez, J.A., y Cerdas-Montano V. (2020). Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente. Innovaciones Educativas22(33), 15-30. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3081 AREA: LIDERAZGO

Miranda, M. y Ruiz, W. (2021). Prácticas pedagógicas y recursos en la tutoría presencial: una aproximación al proceso de mediación pedagógica en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). En Ruiz, W. y Ulloa, G. (eds) (2021). Investigaciones en Educación: experiencias, interacciones y escenarios para el cambio en la práctica docente en Costa Rica. San José: EUNED.

Montes Rodríguez, A., Villalobos Benavides, V., y Ruiz Chaves, W. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 243 -262. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3251

Montes-Rodríguez, A., Chen-Quesada, E., Hernández-Sanchez, A., y Villalobos-Benavidez, V. (2020). Ruta de la gestión del CIDE ante el contexto COVID-19. Revista Electrónica Educare. 24 (Suplemento=, 1.4 Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14179/19957

Rosabal-Vitoria, S., Cerdas-Montano, V., y Chen-Quesada, E. (2018) Memoria Histórica: Proyecto de Extensión Modelos de Gestión Pedagógica 2005- 2017. Editorial: Innfografic de Costa Rica RG. S.A. CIDE- UNA. Costa Rica.

Ruiz Chaves, W. (2009). Nueva Eduguía. Acción Cívica 8 Proyectos. San José: Eduvisión.

Ruiz Chaves, W. (2011). El aprendizaje en línea en los estudios sociales: la experiencia del sétimo año del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) . Revista Conexiones. Una experiencia más allá del aula, 3(2), 17-20. https://www.researchgate.net/publication/354035538_El_aprendizaje_en_linea_en_los_estudios_sociales_la_experiencia_del_setimo_ano_del_Colegio_Nacional_de_Educacion_a_Distancia_CONED

Ruiz Chaves, W. (2016). El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010. Revista Educación, 35(1), 35-50. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25152

Ruiz, W. (2017). El uso de la unidad didáctica modular en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED): un aporte a la educación secundaria a distancia en Costa Rica. En Bonilla, N. y Rama, C. (2017). La educación a distancia y virtual en Costa Rica. El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/354034964_El_uso_de_la_unidad_didactica_modular_en_el_Colegio_Nacional_de_Educacion_a_Distancia_CONED_un_aporte_a_la_educacion_secundaria_a_distancia_en_Costa_Rica

Ruiz, W. (2020). Habilidades para considerar en el proceso de mediación pedagógica apoyado en tecnologías digitales. En: Cascante, J., Campos, J. y Ruiz, W. (eds.) (2020). Actividades de mediación pedagógica en la virtualidad: nuevas formas de favorecer el aprendizaje. San José: EUNED y MEP.

Ruiz, W. y Chen, E. (2021). Gestión Educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión. En: Cascante, J., Campos, J. y Ruiz W. (eds.) (2021). Experiencias de gestión educativa en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. San José, Costa Rica: UNED/ MEP.

Ruiz, W.; Bejarano, M. y Godínez, G. (2021). Percepción sobre la aplicación de los juegos de mesa en los procesos de enseñanza - aprendizaje del estudiantado de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Universidad Estatal a Distancia. En Ruiz, W. y Ulloa, G. (eds.) (2021). Investigaciones en Educación: experiencias, interacciones y escenarios para el cambio en la práctica docente en Costa Rica. San José: EUNED.

Ruiz-Chaves, W. (2016). La motivación como una percepción de calidad en dos asignaturas de investigación educativa de la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 17(23), 51-62. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1370

Ruiz-Chaves, W., Chen-Quesada, E. y García-Martínez, J.A. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Revista Innovaciones educativas, 23(35), 173-195. https://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3834  AREA: GESTIÓN INCLUSIVA

Solano Castro, A., Monge Rodríguez, I., Bolaños Ortiz, O., y Ruiz-Chaves, W. (2018). La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente. Innovaciones Educativas, 20(29), 5-19. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2247

Ugalde, D. y Ruiz, W. (2021). Mediación pedagógica: clave para potenciar el aprendizaje autónomo desde los materiales escritos . En Cascante, J., Campos, J. y Ruiz W. (eds.) (2021). Actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje autónomo: oportunidades para innovar en la planificación del proceso educativo. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia y Ministerio de Educación Pública.

Vargas Ulate, G.; González Díaz, C.; Ruiz Chaves, W.; Ortíz Estrada, G.; Naranjo Obando, M. (2009). Continentes 11. San José: Eduvisión.