Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 a.m. a 12:30 m.d. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m

• (506) 2277 3766
  • Teléfono : (506) 2277 3382
  • Teléfono : (506) 2277 3731
  • det@una.cr

Las líneas de investigación de la Licenciatura en Administración Educativa son las siguientes:

1. Gestión educativa para la justicia social
La gestión educativa es un proceso inherente a las organizaciones educativas, constituye la dinamización de los espacios, recursos, talento humano para el logro de objetivos comunes que permitan dar respuesta a las necesidades e interese del contexto. La labor encomendada a las organizaciones educativas y que tienen estrecha relación a la transformación social es la que se vincula a esta línea, la cual devela una urgente necesidad de una gestión intencionada para favorecer procesos para la justicia social.

2. Liderazgo pedagógico
El liderazgo en las organizaciones educativas es un elemento clave para el desarrollo óptimo de los procesos que dinamizan el quehacer del centro, por tanto, esta línea de investigación cobra relevancia para profundizar sobre el liderazgo propio que se requiere ejercer en las instituciones educativas y que constituye el elemento diferenciador de las otras organizaciones; “lo pedagógico”. Es por esta razón que esta línea representa un nicho de posibilidades para aportar al área del conocimiento de la carrera de administración educativa.

3. Cultura organizacional en centros educativos
Uno de los elementos clave para el logro de objetivos en una organización educativa es el ambiente laboral; los vínculos relacionales que desarrollan sus miembros. Es por esta razón que la cultura organizacional constituye una línea de investigación necesaria para la carrera de administración educativa. Esta línea responde además al perfil de salida de los graduados de la carrera y que tiene relación con impregnar los ambientes tradicionales y emergentes de la calidez humana que favorezcan el desarrollo integral de todas las personas.

4. Gestión curricular
La gestión curricular es el eje central de las áreas de la administración de los recursos institucionales en educación. Por tanto, esta línea plantea el reto permanente del análisis de todos los elementos que articulan el hecho educativo. Las posibilidades que se abren con esta línea de investigación son variadas y trascienden los espacios áulicos en el tanto se visualice la gestión curricular como un proceso integral que enlaza todos los esfuerzos que hacen los miembros del centro educativo y otros aspectos que intervienen a niveles tanto meso y macro del sistema.

5. Contextos educativos
Es importante señalar que esta línea de investigación se vincula al análisis de los contextos en donde están inmersos los centros educativos y que pueden develar aspectos clave para comprender la cultura, comportamientos, idearios societales, procesos de inclusión, formas de aprendizaje, entre otros, que constituyen aspectos relevantes en las dinámicas de los centros educativos, partiendo del paradigma de que las organizaciones educativas son sistemas abiertos.