Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo

Carreras División Educación para el Trabajo

01 of May, 2010


Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Lider
  1. Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Lider

 

guardar-una

 

Introducción

Las tendencias mundiales de desarrollo en el ámbito tecnológico, social, económico y político constituyen un reto fundamental para líderes estratégicos comprometidos con  el desarrollo de modelos educativos que promuevan una  gestión participativa, dinámica, flexible, contextualizada, coherente con las necesidades sociales, económicas y políticas, orientada a la innovación y cambio institucional.

 

Población meta
  • Directores (ras), asistentes de dirección, subdirectores (ras), docentes que laboran tanto en el ámbito educativo estatal como privado (Ministerio de Educación Pública, enseñanza diversificada).
  • Egresados y egresadas de la carrera de licenciatura y bachilleres en Administración Educativa, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Educación, Orientación, quienes con la maestría profesional tendrán un incremento en los puntos correspondientes a la carrera profesional.
  • Egresados de la carrera de licenciatura y bachilleres en diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud entre otras) que estén involucrados en procesos educativos en gestión o que tengan a su cargo procesos de recursos humanos ligados a la gestión, tales como miembros de las ONG.
  • Formar profesionales con una visión integral y de calidad dispuestos a construir una actitud positiva que los impulse a involucrarse en procesos de gestión educativa con énfasis en el saber humanista, pedagógico, curricular, administrativo, investigativo, ético y de proyección social.
  • Desarrollar procesos de investigación,  reflexión y análisis acerca del liderazgo y su interrelación con los procesos educativos en el nivel nacional y regional.
  • Es una maestría profesional, que se caracteriza porque sus estudiantes provienen de varias disciplinas afines al objeto de estudio.
  • Cuenta con un plan de estudios que privilegia la relación teórica práctica en los cursos mediante la elaboración de trabajos de investigación o extensión, prácticas aplicadas, diagnósticos entre otros.
  • Todos los cursos están trimestralizados.
  • Se ofrece un curso optativo y el participante tiene la opción de escoger dentro de varios cursos optativos del programa de maestría del CIDE el que más le interese.
  • Los cursos están diseñados y estructurados según los ejes curriculares y las áreas disciplinarias.

 

Objetivos del plan de estudios

Principales características de la oferta académica:

Perfil de entrada

Los estudiantes interesados en ingresar al programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Bachillerato o Licenciatura en las siguientes áreas: Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Orientación o Enseñanza de…, bachillerato o licenciatura en Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud entre otros.
  2. Un mínimo de dos años de experiencias en el sistema educativo, u otro organismo no gubernamental.
  3. Manejo instrumental de un idioma extranjero (preferiblemente inglés).
  4. Haber tenido la oportunidad de participar liderando algún proceso en el ámbito educativo, comunal, político u otro.

 

Los Graduados de este programa cumplirán las siguientes funciones:

  • Liderar procesos académicos – curriculares  orientados  a la calidad de educación, de forma conjunta con los actores sociales para la  atención de las necesidades detectadas dentro de un contexto social determinado.
  • Proponer estrategias viables y sostenibles para la solución de problemas bajo una visión ética y profesional dirigidas al desarrollo humano de los actores sociales de la institución.
  • Organizar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo que respondan a la visión, misión, filosofía institucional, así mismo, proponer procesos de cambio e innovación tendientes al mejoramiento de la educación.
  • Fomentar la creatividad y la iniciativa de equipos interdisciplinarios para el desarrollo del quehacer académico, interpersonal, recreativo, etc.
  • Diseñar y ejecutar procesos de investigación tendientes a explicar o interpretar de forma objetiva el fenómeno educativo a estudiar con el fin de clarificar los alcances y limitaciones del mismo.

Información General

Sede:               Universidad Nacional, CIDE, Costa Rica.

Campus Omar Dengo, Heredia

Sede Chorotega

Teléfono: Campus Omar Dengo (506) 23277-3369 y 2277-3382

Sede Chorotega (506) 2666-0112

Fax: Campus Omar Dengo (506) 2277-3813

Sede Chorotega (506) 2666-0109

Correo Electrónico:

mgeliz.una@gmail.com

Dirección Postal:        Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica

Dirección: Campus Universitario Omar Dengo

Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE Campus Omar Dengo, Heredia

Sede Chorotega, Sede Liberia

Grado Académico:    Maestría

Modalidad: Profesional

Título: Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo

Duración: 5 trimestres